Una Declaración Conjunta de CE International y ECDtf – In English
Estimada Comunidad de ECDtf, 
El ECDtf surgió a partir de la creación en 2012 de la Alianza Global para Niños con Discapacidad (GPCwD, por sus siglas en inglés), donde los actores comprometidos se enfocaron en abordar los desafíos y oportunidades dentro del desarrollo infantil temprano como un camino fundamental hacia el desarrollo inclusivo. Desde entonces, la red se ha expandido para representar a 118 países, contribuyendo a un impulso global positivo para la inclusión de niños pequeños con discapacidad (NcD).
Durante la última década, muchas regiones del mundo han experimentado aumentos en políticas inclusivas para la educación, la salud y los servicios de intervención temprana, junto con cambios en las barreras culturales y actitudinales. Una mayor concienciación, visibilidad y agencia para los NcD han ayudado a reducir el estigma social y los prejuicios. Los miembros de ECDtf y muchos otros han sido esenciales para estos avances. Estamos agradecidos por los profesionales dedicados que trabajan cada día para apoyar la plena inclusión de los niños en sus comunidades, escuelas y naciones. Nuestro alcance colectivo ha sido influyente, y seguimos comprometidos con garantizar que ningún país se quede atrás.
Sin embargo, los cambios recientes en el valor que se le otorga a la inclusión han generado preocupación, con efectos inquietantes sobre las políticas y la inversión. Aunque la mayoría de los países han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y han establecido legislación nacional, el progreso global hacia la implementación de prácticas inclusivas sigue siendo lento. En algunas naciones, acciones y políticas específicas se han movido en la dirección opuesta a la plena inclusión de la discapacidad. Esto es profundamente preocupante, particularmente en medio de la disminución de la ayuda global y la inversión nacional en el sector social, donde el DIT inclusivo ha estado durante mucho tiempo desfinanciado y desatendido. Estos cambios corren el riesgo de impedir el progreso y estancar el impulso en países donde la inclusión aún no ha arraigado.
Estamos en una encrucijada: incluso mientras trabajamos para promover la inclusión de los pequeños niños y niñas , también debemos salvaguardar el progreso que ya hemos logrado.
Para empezar, debemos reconocer las amenazas a la inclusión, que incluyen:
- Aumentos en la institucionalización, ya que algunas naciones y comunidades consideran que las instalaciones segregadas de un solo propósito son más fáciles o menos costosas.
- Crecientes prácticas de exclusión, donde los niños que necesitan servicios especializados son colocados en listas de espera sin el acceso correspondiente a la prestación de servicios.
- Reducción de la inversión y desinversión en inclusión, impulsada por preocupaciones sobre los costos, aunque sabemos que el costo de la exclusión es mucho mayor y presenta riesgos sociales a largo plazo para los niños.
- Retrocesos en los compromisos de derechos humanos, incluyendo un creciente desprecio por los derechos de las personas con discapacidad.
- La rápida proliferación de desinformación e información errónea, incluyendo teorías incompletas o inexactas sobre las causas de los retrasos del desarrollo y las discapacidades.La velocidad a la que la desinformación se propaga a través de plataformas de medios, redes sociales e inteligencia artificial es particularmente problemática y peligrosa, especialmente si es accedida por padres, maestros y profesionales.
Estos desafíos son numerosos y están creciendo. La primera infancia y la educación inclusivas han sido puestas a prueba de diversas maneras a lo largo de los años, y consistentemente hemos estado a la altura del momento para apoyar a padres, maestros y comunidades que tienen los mejores intereses de todos los niños en el corazón. Hoy, los llamamos a continuar priorizando que la inclusión de niños con discapacidades y rezagos del desarrollo siga siendo una prioridad en sus escuelas, clínicas, comunidades y naciones.
El ECDtf puede servir como un lugar de apoyo que nos une. Debemos usar nuestra comunidad para mantener los más altos estándares, proteger las prácticas efectivas, compartir investigación creíble y validada, y continuar abogando por políticas que promuevan la inclusión de niños pequeños con discapacidad.
Debemos enfrentar esta encrucijada con determinación y forjar un nuevo camino hacia adelante, uno que garantice que ningún país se quede atrás.
Diane Whitehead
Directora Ejecutiva, Childhood Education International
Marisol Moreno Angarita
Coordinadora del Grupo de Liderazgo de ECDtf